2/6/09

El mundo virtual ¿realidad o ficción?





Como este blog se fundó para ser claros y cristalinos, pero sin faltar al respeto nadie, vamos a hablar claro. Muchos se echaron las manos a la cabeza al ver este blog, pensando que nuestra intención era molestar, pero ni mucho menos era esa la idea. Muchos de los que dijeron eso son personas que transcienden lo virtual y que conocían a los foreros que conformaban el grupo inicial, como pudieron pensar que nosotros, que nunca habíamos sido conflictivos en el foro, al menos no de malos modos, ¿íbamos a comportarnos de diferente manera?.

Creo que con el paso del tiempo y el resto de entradas hemos demostrado con creces que el sentido del blog tiene cabida en este mundo virtual de AbreteLibro, que además siempre mantiene la ironía, el buen rollo y el entretenimiento. Y que sobre todo, dista mucho del gran trabajo que siempre ha hecho Julia en el blog principal del foro. Porqué aunque se diga lo contrario, yo que si he leído el espacio de Julia, creo que los comentarios que aquí se vierten, tipo: elige un nombre para mi nuevo Hurón, no tiene cabida en el blog principal.

Pero aunque esto parezca el ave fénix, y que pueda dar la sensación de que quiero levantar suspicacias, mi idea no es esa, es hacer un nuevo planteamiento de la realidad, que a nosotros como foreros, nos rodea. Me refiero a la realidad tangible, por el foro he tenido la oportunidad de hacer grandes amistades, es un espacio que desde que entré me acogió sin problemas, sin perjuicios, que me adoptó como una más y que me hizo sentir bien siempre. En él he conocido grandes personas que hoy considero amigos. Pero ¿qué valor le damos a esa amistad? Supongo que la valoramos según nuestra experiencia. En mi caso no solo tengo en alta estima este valor, sino que intento fomentarlo y cuidarlo en la medida que mi vida lo hace posible. Por lo tanto espero que de la sensación de que me esmeró. La realidad de la que dudo es aquella que me indica que el foro permite unas licencias que a veces no trasladamos a la vida real. Siempre he sido una persona directa, que da la cara, y que enfrento los problemas antes de que enmohezcan. En mi caso todo aquello que me sucede dentro de internet lo considero parte de mi realidad y de mi vida. Pero lo que me angustia y me deja impotente es no poder usar esas armas que el ser humano sabe utilizar tan inteligentemente, la palabra sincera, aquella que puedes dar delante de un café, y aquella que la mayoría de las veces hace que la reunión acabe bien. Bueno toda esta parrafada para preguntaros si el mundo virtual es sincero, y en el caso de una contestación negativa, ¿qué debemos hacer los que sí lo somos?

10 comentarios:

  1. A nivel general no lo sé.
    A nivel particular, yo sé que tus ojitos son de verdad. Con ello quiero decir que no me preocupa en exceso (o nada) las cosas que el tiempo ya se encargará de poner en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. eso mismo pienso yo....cada cosita en su sitio, es lo bueno del tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he entendido esta frase tuya " La realidad de la que dudo es aquella que me indica que el foro permite unas licencias que a veces no trasladamos a la vida real."

    ¿Somos como parecemos en el foro? No lo sé, no conozco a todos los foreros y no me gusta generalizar. Supongo que hay quien se crea un personaje en internet, y hay quien no tiene trampa ni cartón, ni en persona ni en su vida virtual, ya te guste o choques con su forma de ser.
    Sí estoy de acuerdo en lo traicionera que es la relación virtual, que te puede meter en un embolao en lo que no pasaría de un intercambio de opiniones delante de una cerveza, o de un aquarius, que para todos los gustos hay ^_^
    Pero también creo que tendemos (yo la primera) a dar al foro más peso del que realmente debería tener en nuestras vidas. Porque es fantástico tener un lugar de encuentro e intercambio, pero nos tomamos muy a pecho algunas cosas y siempre es bueno relativizar y poner cada cosa en su sitio y en su justa medida. Aunque imagino que los que os habéis visto a menudo es mucho más difícil esa relativización, porque precisamente ese conoceros hace que algunas cuestiones tengan un carácter mucho más personal.

    ResponderEliminar
  4. lo de las licencias hace referencia, a eso mismo, a veces amparados por el foro o por esa realidad virtual nos ensalzamos o envalentonamos, de tal modo que en el cara a cara igual no lo haríamos , o no quedaría tan frío y distante.

    Para mi la questión es que llega un momento que a aquellas personas que he conocido via foro, pasan a formar parte de mi vida directamente, y prevalece mi idea de ellas como personas que su imagen virtual.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal, porque todo el que me conoce sabe que soy seria, sesuda, irresponsable y muy dulce, y con mi imagen virtual cualquiera lo diría ^_^

    ResponderEliminar
  6. Cómo me ha gustado esta entrada, Arte ;)

    La verdad, es que últimamente no encuentro tiempo ni para mi "vida" virtual. Empiezo a tener el síndrome barcomari, ese que te hace salir de la oficina a las 8 de la tarde, o quedarte un viernes hasta las 6 ó 7, cuando no toca. En finss, a lo que iba.

    En cuanto a si existen personajes virtuales tras las personas creo que hay bastantes casos. Depende de lo que las personas pretendan mostrar de sí mismas. A mí, personalmente me da bastante igual la imagen que pueda dar de mí misma. Puedo ser brusca en ocasiones, o decir chorradas porque sí, pero es que la menda en así en sí "pispa". Así que si mostrarse uno como es implica que fulano o mengano piense a o b pues mira. No le doy mayor importancia porque las personas que me importan y los amigos que he hecho en el foro me aceptan como soy y yo a ellos, y eso es lo bonito de esto. Cruzarte con gente que pasa a formar parte de ti y de tu vida.

    Bueno, que me enrollo. La Gruñ gruñe igual por muy dulce y "sesuda" (ejem) que sea, Arte organiza dentro y fuera del foro en igualdad de condiciones, y sois todos más majos que el pan con jamón.

    Dicho esto, a la pregunta de arte resumo:
    - el mundo virtual es sincero a medias
    - los que somos como somos debemos seguir siendo igualitos que siempre
    - añado: el que lleve una "doble" vida o se aburre mucho o no tiene nada mejor que hacer con su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. A ver si organizo un poco mis ideas, que hoy estoy embolá: Emma, yo no sé si damos al foro más valor del que debería tener en nuestras vidas: quiero decir, que el valor que tiene es real, porque las alegrías, las complicidades y los disgustos que nos proporciona son reales, y sí tienen verdadero peso (o, al menos, esa es mi opinión).
    Lo malo es que a través del mundo virtual es muuuuuucho más fácil dar lugar a malentendidos, y que los enfados y disgustos son mucho más terribles que en los encuentros cara a cara :( Pero tiene otras cosas magníficas que compensan: por ejemplo, que nos permite encontrarnos a diaro con personas lejanas y a las que, de otro modo, jamás habíamos conocido :)

    Olga

    ResponderEliminar
  8. Claro Olga a eso me refiero, cossas buenas y malas hay, pero a mi a veces me cuesta entender los malos rollos o las suspicacias del foro , o mundo virtual porque lo enfoco desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Y mantener el contacto entre nosotros, Olga, y mantener interesantes discusiones,
    sacarnos de la rutina y abrirnos a otros mundos y lecturas. Todo eso nos da el foro, pero creo que también hay que saber distanciarse un poco de él a veces, aunque sólo sea para no ser absorbidos por completo por nuestro alter ego virtual ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, Arte. Te estás convirtiendo en una maestra de las palabras. Entre este post y el de la pasión.... dentro de nada: UN LIBRO!! :P

    En mi caso, intento mostrarme en el foro, tal como soy. No hay mucho que mostrar, pero así soy yo.
    Soy una persona sincera y sensible. Ha habido cosas que pasaban en la vida virtual que he traspasado a mi vida personal. ¿Por qué? Porque para mí, las personas con las que mantengo un contacto (virtual o real) son importantes en mi vida.

    El foro me ha dado muy buenos amigos, e intento cuidarlos lo mejor que puedo.

    ResponderEliminar