30/12/09

Los libros del año

Sin duda alguna, lo mejor de participar en un blog con tantos participantes es que las opiniones corren como la polvora y que ante el planteamiento lanzado hace tiempo de elegir el libro del año, las ideas circularon raudas y veloces inundando correos electronicos.

Algunos de los miembros de Abretecorazon, os comentan a continuación en muy pocas lineas cuales han sido para ellos sus libros del año.

Os dejo con alguno de ellos:

Artemisia: El Sari Rojo" de Javier Moro:

Un libro que sobre todo me resultó interesante. Al contrario de lo que pueda uno pensar por su espantosa portada, o quizás por el recuerdo a la anterior novela del autor "Pasión India" de índole más romántica; en este caso esta novela es una pequeña biografía sobre la historia contemporánea de la India. Se desarrolla entorno a la familia Gandhi, dirigentes del país de manera sucesiva a lo largo del siglo XX e incluso llegando a nuestros días. Pero el autor sabe hacerlo con elegancia, haciendo de la vida política, económica y social del país una novela entretenida, totalmente ilustradora y sumamente interesante. Una obra dirigida a todos aquellos con inquietudes históricas, con curiosidad sobre el país que trata o simplemente para aquel que quiera pasar un buen rato aprendiendo mucho.


Emma elige: "Fortunata y Jacinta" de Benito Perez Galdos:

"Creo que mi libro del año 2.009 debe ser Fortunata y Jacinta. Más que nada porque lo cogí con mucha prevención, no había leído nunca a Galdós y lo afronté con muchísimo respeto, más bien miedo. Y descubrí una escritura ágil, un gran retrato de ambientes y personajes y una historia que más allá del folletín que en sí es la trama me enganchó y fascinó.

Claro que ha tenido que pelear duramente por el título como mi querido Dickens y su Casa Desolada, fantástica obra, y con Wilkie Collins y Elizabeth Gaskell, a los que también leía por vez primera, pero hacia ellos me lancé de cabeza y con los brazos abiertos…dichosos prejuicios



Arwen elige: "Cancion de Hielo y Fuego (la Saga)" de George R.R. Martin:

Una saga fantástica desarrollada en un mundo inspirado lejanamente en la medieval Inglaterra de la guerra de las Rosas y con más toques de realismo e intrigas palaciegas que de magia. ¡Ahh! Pero la magia que le falta al argumento parecen haberla invertido en una especie de sortilegio que haga que te enganches total y absolutamente a sus páginas. Crea adicción. Unos personajes sorprendentes, que no son los típicos héroes muy muy buenos y malvados muy muy malos, a los que les puede pasar cualquier cosa ; un tono a veces duro y salvaje y unas tramas paralelas, desde diferentes puntos de vista, perfectamente encajadas que me tuvieron en vilo y … ¡que no han acabado! Siga pronto Mr. Martin.



Vivet elige: "Laila Winter (la Saga)" de Barbara G. Rivero:

Mi libro del año… difícil decisión. Quizás escoja dos en vez de uno, pero en este caso es una serie. Para mí, ha sido el año del descubrimiento de Laila Winter, protagonista de las novelas de Bárbara G. Rivero. Son libros que te invitan a soñar, a crear nuevos mundos, a viajar y a vivir aventuras. Perteneciente al género fantástico y escrito para un público juvenil, encandila tanto a jóvenes como adultos. Muy recomendables!


Dispersa elige: "Pero sigo siendo el Rey" de Carlos Salem:

Juan Carlos I de Borbón ha desaparecido dejando sólo una nota tras de sí: «Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad».
Ante esta situación el ministro de Interior, con intención de encontrarlo y que llegue a tiempo para el discurso de Nochebuena, contacta con José María Arregui, detective amigo de los disfraces (como Mortadelo), melancólico y visceral, quien deberá protegerlo de una intriga a gran escala.

A lo largo de la novela vemos a la extravagante pareja confundidos entre hippies, mariachis o pastores, que huirá por una España surrealista, a veces incluso grotesca e intemporal, poblada de personajes absurdos: una hormiguita que habita en su despacho; dos familias que viven aisladas del resto, atrapadas en una guerra interminable; un músico enamorado que persigue “su” melodía perdida; un adivino que sólo sabe ver el pasado; Rosita, una compañera indescriptible…

Yo la catalogaría como una novela negra que en momentos causa hilaridad y en otros incluso enternece, pero que no se queda en mera parodia. Y todo ello llevado con un ritmo rápido, en capítulos muy cortos que le dan facilidad a la lectura y te hacen disfrutar casi desde la primera línea


Jerom elige: "1969" de Jerónimo Tristante:

Me encanto este libro por su ambientación en mi tierra natal, porque me permitió viajar en el tiempo y ver parajes que conozco en un tiempo pasado. Me encantaron los personajes y sobre todo el viaje interior y la redención de Alsina, Y ademas pone una pica en Flandes sobre uno de los grandes misterios del siglo pasado. ¿Que mas se puede pedir?

Irene Adler elige: "La playa de los ahogados" de Domingo Villar:

Ubicado en un género que me fascina, el de la novela negra, el segundo libro del gallego Domingo Villar trasciende a su propio género y se sitúa, en mi opinión, como uno de los mejores libros del año. Sin temor a equivocarme, diría que Villar está a la altura de los grandes escritores de novela negra no sólo de este país sino a nivel internacional, y con esta novela, que sigue la estela dejada por el detective Leo Caldas en su anterior novela, Ojos de Agua, no hace más que demostrarnos que estamos ante un narrador de maestría impecable, ante una trama abrumadoramente sólida, unos personajes tan humanos como perfectamente definidos y un paisaje genuinamente gallego que cobra vida propia y se convierte en un protagonista más de la historia. Llena de giros inesperados y sorprendentes, La playa de los ahogados te atrapa desde la primera página, te cautiva y te enreda, te obliga a dejar tus quehaceres habituales para seguir leyendo con extrema avidez, casi con devoción, hasta culminar tu particular éxtasis lector con un final redondo, perfecto, sin engaños ni artificios. Y es entonces cuando cierras el libro con cierta melancolía y deseas larga vida al inspector Leo Caldas.

Y aprovecho para reivindicar a los autores nacionales del género, que nada tienen que envidiar a sus coetáneos extranjeros: Domingo Villar, Teresa Solana, Eugenio Fuentes, Andreu Martín, o J.M. Guelbenzu, entre muchos otros.



2 comentarios:

  1. Me gustan vuestras propuestas. Y tengo alguno de esos títulos esperando en cola...a ver cuándo les llega el turno o%

    ResponderEliminar