Está semana hay algo en el foro que me ha molestado. Vale, igual estoy picajosa y es una chorrez, pero me ha molestado.
Sabéis que acaba de celebrarse el Concurso de Relatos. Y supongo que os sonará algo de la que se montó con el concurso anterior…aunque mejor ni recordarlo. En cualquier caso, como parte del Jurado o como lectora de a pie, me gusta leer y participar en estos concursos en la medida de lo que puedo. No me llega la crítica literaria para más, sobre todo cuando de escribir no sé nada, aunque sí llego a ver
![](http://farm1.static.flickr.com/52/174776084_1cbb65aaa3.jpg)
cuándo las cosas están bien expresadas o no, y de ahí mis comentarios críticos a algunos relatos que en gramática y ortografía dejan mucho que desear. Hay quien piensa que con esas críticas hemos convertido lo que era un concurso de relatos en uno de gramática y se han picado por las críticas.
Tras leer todos los cuentos en los huecos libres que me dejaban los preparativos de la boda de mi hermana, escogí mis favoritos, que fueron los únicos que releí, y mandé mis votaciones. También agradecí a todos los autores sus relatos y me disculpé por no haberlos podido leer con tanta calma como en el concurso anterior. Hasta ahí todo correcto, pensaba.
Pues parece que no. Matu (tal vez su post no iba dirigido a mí, pero...) criticó que se leyesen los relatos por cumplir y cubrir el expediente. Menos mal que lo leí en el trabajo y no podía postear, porque fue como ponerle delante un trapo rojo a un Miura. Cuando por fin posteé, ya se me había pasado algo el mosqueo y fui menos borde que en caliente.
Resultado final…40 relatos, 40 autores, y sólo 29 votos populares emitidos. Somos casi ocho mil los registrados en el foro; son muchos los que mandan sus relatos a concurso y ni siquiera hay tantos votantes como escritores, por falta de tiempo entiendo yo, algunos por no ser juez y parte, como piensa Julia. Y de los pocos
pringaos que nos leemos los relatos por puro gusto y por participar parece que lo hacemos “por cumplir”. Pues sí, me molestó el comentario.
Después llegaron los agradecimientos a la discreción del jurado…toma puyita para el jurado del concurso anterior, pensé,…más mosqueo.
También he opinado que sería buena idea dar más tiempo entre que se colgaran los relatos y el cierre de la votación popular, ya que muchos no quieren votar hasta leerlos todos, lo cual me parece muy lógico, y lo primero que me contesta Arwen es que 29 votos son suficientes para tomar el pulso al gusto del jurado popular y que además está contentísima con el buen ambiente que ha habido durante todo el desarrollo del concurso. Por dios ¡¡¡que no estaba poniendo en entredicho el resultado del concurso!!! Tan sólo hacía un comentario de pura lógica con idea de que el concurso sea algo más participativo. ¡¡¡Qué suspicacia!!! ¿O tal vez la suspicaz soy yo, que he vuelto a ver otra puyita al jurado del concurso anterior?
Y esto me ha hecho reflexionar sobre lo susceptibles que estamos a veces y sobre todo cómo se refleja eso en los post que escribimos en el foro. A veces, cuando no estoy de humor, opto por no entrar siquiera. Nadie tiene por qué sufrir mis malos humos cuando no me los aguanto ni yo. Pero a veces sí entramos y con suerte mejoramos el ánimo; con menos suerte, prendemos la mecha por un comentario desafortunado o una contestación más cortante de lo habitual. Qué difícil es muchas veces dar con el tono adecuado para los post, y también leerlos sin sentirnos directamente señalados.
Bien, como parece que alguien ha podido sentirse atacado con esta entrada, que no escribí ni por asomo con pretensión de poner a caldo a nadie ni de que nadie tuviera que ir a ningún sitio a defenderse, edito y añado lo mismo que he contestado en el foro sobre el asunto.
Sólo escribí la entrada cuando caí en la cuenta de que me había tomado mal algunos comentarios que ni siquiera digo que fueran dirigidos a mí. Eso me hizo pensar en la de veces que malinterpretamos mensajes, o cómo nos sentimos alguna vez leyendo un post y cómo puede ser una apreciación totalmente subjetiva, sin base real que justifique ir a nadie a pedirle explicaciones. No pensé que se tomara como un ataque hacia nadie en concreto.
Conclusión: creo que el próximo concurso va a tener una lectora menos, salvo que mi estado de ánimo me permita entender que todos los post que leo tras los míos van dirigidos al que viene detrás y no a mí ^_^