5/5/09

El dedo en la llaga


Pisar callos, meter el dedo en el ojo (o en la llaga), abrir la caja de los truenos, liarla parda, dar donde más duele,etc...Distintas formas de decir lo mismo, relacionadas con algunas de las reacciones que provoca este blog. En el plan más tomatero, esto sería un aumento del share en toda regla.

Pero mi reflexión es otra, y tiene que ver con el uso de la palabra escrita y el ser políticamente correcto. De lo segundo me da la impresión de que cada vez abusamos más, llegando a puntos que, en otras circunstancias, consideraríamos paranoicos. Una montaña de un grano de arena...
¿Es bueno estar milimetrando y poniendo en cuarentena cada palabra que decimos por miedo a esconder una ofensa? ¿No somos lo suficientemente adultos para saber dónde se encuentran los límites del respeto y la educación? ¿No hemos llevado al extremo el "prevenir mejor que curar", a poner tiritas y vendas en heridas que no existen?¿Somos hipocondríacos de la palabra?¿No es coartar nuestra libertad de expresión (y libre de insultos), y sobre todo, no ser capaces de apechugar con lo escribimos?

Concedo que Internet a veces es igual a impunidad, a aprovecharse del "anonimato" digital, a poder decir las cosas sin hacerlo a la cara...pero creo que hay casos en que sabemos quiénes somos todos y lo que podemos decir y lo que no. Y con esto enlazo al uso de la palabra escrita.

Qué daño hace a la comunicación el no poder expresarnos físicamente, cuánto cambia una frase una sonrisa, o un gesto de las manos. El mismo escrito por una persona será interpretado de forma totalmente distinta si es escrito por otra. Y cómo somos capaces de interpretar de mil formas distintas algo escrito, por muchas sonrisas, abrazos, sonrojos y demás emoticonos que podamos poner (que cuando no están puestos en exceso, están en el lugar equivocado). Podremos dar mil explicaciones y matices, pero seguirá sin captarse el sentido de lo dicho. Como en este blog. Como en el foro.

Tenemos miedo a la impunidad, pero no la hemos visto. Sí, como las armas químicas en Irak. Es la guerra preventiva a la palabra.
(Si firmase esto Eki, ¿lo veríais de una forma distinta?)

9 comentarios:

  1. Creo que llevas toda la razon Al_bertini, creo que al final todos somos mayores y no hay mejor censura que la autocensura.

    Demasiado miedo a la palabra, cuendo esta debe ser un instrumento y no un arma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Vadertini. Creo que hay una doble moral subyacente en cuanto a la palabra escrita. Si eres claro, mal, si eres turbio, también mal. Nunca llueve a gusto de todos. No entiendo el miedo y los recelos a que la gente se exprese con libertad y claridad. Evidentemente, desde el momento en que hacemos públicas las palabras quedamos expuestos a ser medidos por ese rasero en el que cada uno tiene una manera de entender lo que es lícito y moral y lo que no. Yo prefiero la franqueza y el diálogo a la censura y al "quedar bien", que eso sí que es peligroso.

    ResponderEliminar
  3. Si lo hubiera escrito Eki sería mucho más polémico y sangrante ^_^
    Ahora en serio, quien nos conoce desde hace tiempo podría dar un margen de confianza a nuestra capacidad de autoregulación...

    ResponderEliminar
  4. Si lo llego a escribir yo, por lo menos hubiera metido tres faltas ortográficas por renglón para darle el toque autóctono...

    Una cosa: es comparable Internet como medio público como lo pueda ser la TV o la prensa?

    En caso negativo, no seguir leyendo.
    En caso afirmativo, ¿es lícito que se hable de alguien en TV que no puede salir a rebatir o a aceptar la información dada)? (si no puede, tendrá que ir a los tribunales si hay infamia...)
    En caso negativo, no seguir leyendo.
    En caso afirmativo... ¿Es lícito que se hable en una página web de quien sea (sin faltar el respeto)si este ya participa en un medio público como pueda ser un foro de internet?...

    Quiero un café.

    ResponderEliminar
  5. Yo también necesito un café doble. Porque leer el comentario de Eki me ha dado dolor de cabeza al reflexionarlo.

    ResponderEliminar
  6. emma, con responder negativamente la primera pregunta lo hubieras solucionado...recuerda: siempre, siempre , siempre llevar la contraria a Eki...

    ResponderEliminar
  7. Después del café y una dura jornada de trabajo, aún me duele más la cabeza al intentar reflexionarlo...voto la opción barcomari, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Yo ejerzo mi derecho al voto en blanco y me apunto al café. No quiero antihistamínicos :(

    ResponderEliminar