27/5/09

Personajes a la carta.


“Para gusto, los colores”, refrán que refleja una de las grandes verdades del universo.
No todo el mundo tiene el mismo gusto para la comida, ni para la música, ni evidentemente para la lectura.

En uno de esos días desérticos en el trabajo, empecé a pensar qué “ingredientes” debían de tener los libros, para que a mí me gustaran.

En mi caso, un buen libro tiene que entretener, atrapar y hacerme vivir las historias que se están narrando. El vocabulario debe de ser asequible y no hacerse demasiado denso en descripciones (sí, lo se, soy muy rara).
Pero para mí, lo fundamental, son LOS PERSONAJES. Son el eje principal de la novela, los que te llevan de la mano a través de las páginas, los que te hacen sufrir, reír o llorar. Deben estar vivos, con personalidad propia. Esos que se adentran en mi mente, que me acompañan durante el día, y me sacan de la rutina gracias a sus aventuras y desventuras.

Me gusta imaginármelos en tres dimensiones. Para mí es como ver una película, con la ventaja de que no tiene anuncios, puedes hacerles vivir una y otra vez la misma escena, puedes irte y al volver están en el mismo sitio donde los dejaste y si se va la electricidad, puedes continuar a la luz de las velas (con riesgo de dejarte los ojos en ello, eso sí).

Cada lector se imagina al protagonista de manera diferente. Supongo que por eso, nos cuesta tanto aceptar las películas basadas en novelas. Siempre terminamos diciendo eso de:
El libro está mucho mejor.
Creo que solo he cogido prestada las imágenes de la película, actores incluidos, para una de las sagas más conocida de libros: Harry Potter.
En los demás, seguiré quedándome con mi imaginación y mis propias visiones tridimensionales. Sí, soy friki, pero eso no es nuevo. ;)

7 comentarios:

  1. Hay grandes novelas con personajes planos, y novelas planas con grandes personajes.

    Yo por eso con los libros solo hago tres grupos:

    - Los que me gustan.
    - Los que no me gustan.
    - Los que no he leido.

    Mis paranoias...

    ResponderEliminar
  2. ¿Ahora hablan de libros?... yo me apunté porque me dijeron que el sexo iba a ser el hilo conductor del blog. Vivet.... dos cosas: ¡Cómo estás!. ¿Cómo estás?.

    ResponderEliminar
  3. es curioso, me acabao de leer eragon y he evitado las imagenes que vienen en el primer libro sobre la pelicula, sobre todo porque lo que me imaginaba era tan chulo que no quería que me lo estropeara. Igualmente tras verlas las descarté como pude, pues la imaginación siempre es mejor

    ResponderEliminar
  4. Pues yo acabo de leerme "El club de la lucha" y solo veia a Eduard Norton, Brad Pitt y Helena Boham Carter y Meat Loaf.

    Pero bueno, reconozco que soy un incondicional de la pelicula. Es mas, me gusta mas el final de la pelicula que del libro...

    Raro que es uno...

    ResponderEliminar
  5. Generalmente prefiero el libro antes que la película. Aunque son raros, hay algunos casos en lo que el libro y la película andan a la par, o, mejor dicho, que la película no se queda atrás. Me viene a la cabeza "Lo que queda del día", por ejemplo.

    A todo esto: ¿qué dice barcomari de "La princesa prometida" ? ;)

    La imaginación al poder.

    ResponderEliminar
  6. Uy, la Princesa tengo pendiente leerla. A ver si acabo pronto con el que llevo ahora..aunque me da que voy a tardar en terminarlo...

    ResponderEliminar
  7. "La princesa prometida" lo lei hace poco y la verdad es que me imaginaba a los personajes de la pelicula, pero es que la pelicula me encanta. Del libro lo que mas disfrute fieron los comentarios a pie de pagina y la historia aprocrifa de William Goldman.

    ResponderEliminar