2/5/09

Picarse y picajosos

Está semana hay algo en el foro que me ha molestado. Vale, igual estoy picajosa y es una chorrez, pero me ha molestado.

Sabéis que acaba de celebrarse el Concurso de Relatos. Y supongo que os sonará algo de la que se montó con el concurso anterior…aunque mejor ni recordarlo. En cualquier caso, como parte del Jurado o como lectora de a pie, me gusta leer y participar en estos concursos en la medida de lo que puedo. No me llega la crítica literaria para más, sobre todo cuando de escribir no sé nada, aunque sí llego a ver cuándo las cosas están bien expresadas o no, y de ahí mis comentarios críticos a algunos relatos que en gramática y ortografía dejan mucho que desear. Hay quien piensa que con esas críticas hemos convertido lo que era un concurso de relatos en uno de gramática y se han picado por las críticas.
Tras leer todos los cuentos en los huecos libres que me dejaban los preparativos de la boda de mi hermana, escogí mis favoritos, que fueron los únicos que releí, y mandé mis votaciones. También agradecí a todos los autores sus relatos y me disculpé por no haberlos podido leer con tanta calma como en el concurso anterior. Hasta ahí todo correcto, pensaba.
Pues parece que no. Matu (tal vez su post no iba dirigido a mí, pero...) criticó que se leyesen los relatos por cumplir y cubrir el expediente. Menos mal que lo leí en el trabajo y no podía postear, porque fue como ponerle delante un trapo rojo a un Miura. Cuando por fin posteé, ya se me había pasado algo el mosqueo y fui menos borde que en caliente.
Resultado final…40 relatos, 40 autores, y sólo 29 votos populares emitidos. Somos casi ocho mil los registrados en el foro; son muchos los que mandan sus relatos a concurso y ni siquiera hay tantos votantes como escritores, por falta de tiempo entiendo yo, algunos por no ser juez y parte, como piensa Julia. Y de los pocos pringaos que nos leemos los relatos por puro gusto y por participar parece que lo hacemos “por cumplir”. Pues sí, me molestó el comentario.


Después llegaron los agradecimientos a la discreción del jurado…toma puyita para el jurado del concurso anterior, pensé,…más mosqueo.

También he opinado que sería buena idea dar más tiempo entre que se colgaran los relatos y el cierre de la votación popular, ya que muchos no quieren votar hasta leerlos todos, lo cual me parece muy lógico, y lo primero que me contesta Arwen es que 29 votos son suficientes para tomar el pulso al gusto del jurado popular y que además está contentísima con el buen ambiente que ha habido durante todo el desarrollo del concurso. Por dios ¡¡¡que no estaba poniendo en entredicho el resultado del concurso!!! Tan sólo hacía un comentario de pura lógica con idea de que el concurso sea algo más participativo. ¡¡¡Qué suspicacia!!! ¿O tal vez la suspicaz soy yo, que he vuelto a ver otra puyita al jurado del concurso anterior?

Y esto me ha hecho reflexionar sobre lo susceptibles que estamos a veces y sobre todo cómo se refleja eso en los post que escribimos en el foro. A veces, cuando no estoy de humor, opto por no entrar siquiera. Nadie tiene por qué sufrir mis malos humos cuando no me los aguanto ni yo. Pero a veces sí entramos y con suerte mejoramos el ánimo; con menos suerte, prendemos la mecha por un comentario desafortunado o una contestación más cortante de lo habitual. Qué difícil es muchas veces dar con el tono adecuado para los post, y también leerlos sin sentirnos directamente señalados.

Bien, como parece que alguien ha podido sentirse atacado con esta entrada, que no escribí ni por asomo con pretensión de poner a caldo a nadie ni de que nadie tuviera que ir a ningún sitio a defenderse, edito y añado lo mismo que he contestado en el foro sobre el asunto.
Sólo escribí la entrada cuando caí en la cuenta de que me había tomado mal algunos comentarios que ni siquiera digo que fueran dirigidos a mí. Eso me hizo pensar en la de veces que malinterpretamos mensajes, o cómo nos sentimos alguna vez leyendo un post y cómo puede ser una apreciación totalmente subjetiva, sin base real que justifique ir a nadie a pedirle explicaciones. No pensé que se tomara como un ataque hacia nadie en concreto.

Conclusión: creo que el próximo concurso va a tener una lectora menos, salvo que mi estado de ánimo me permita entender que todos los post que leo tras los míos van dirigidos al que viene detrás y no a mí ^_^

17 comentarios:

  1. Sí, tienes muucha razón. Según como esté nuestro ánimo, así leemos los post, y nos podemos sentir aludidas o no. Yo también hago como tu. Si estoy de mal humor, entro pero no escribo, porque si no, el toro Miura es poco. Cierto que me estoy volviendo cada vez más intransigente, pero en cuanto me relajo, sonrio y digo.. total.. ¿para qué?
    BUEN POST!!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, siempre llego a enterarme de los concursos de relatos tarde y mal. De hecho, no sabía lo de este último hasta el martes, cuando estuvimos en la presentación de Jero. Así que como para haber votado.

    ResponderEliminar
  3. Ya, el concurso es a lo que más he entrado en estos días de locos que he tenido, y la verdad es que ha sido lo que me ha llevado a reflexionar sobre mi humor cuando entro en el foro y cómo me tomo las cosas. Mejor me bebo una tila algunos días antes de entrar, o me tomo la pildorita esa de la antisuspicacia.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la diferencia entre el concurso de Fantasía y éste es que en el anterior entró un personaje a ensuciarlo todo, y la gente le siguió el juego en sus comentairos. Por fortuna, esta vez no ha entrado, y a la vista están los resultados. Así que ni jurado malo antes, ni jurado bueno ahora :)

    ResponderEliminar
  5. ...y la gente le siguió el juego en sus comentairos...

    gallego? no sabia yo eso.... :op

    ResponderEliminar
  6. Hay tanto que tienes que descubrir todavía de mi, piratón...no quieras saberlo todo la primera noche :P

    ResponderEliminar
  7. antes me tienes que invitar a cenar, guapeton....

    ResponderEliminar
  8. Pues mi primera experiencia como participante lo cierto es que no ha sido muy grata. Sálveme Diosa de este tipo de personajillos pseudo eruditos con ínfulas de catedráticos a los que les gustaría ser miembros de honor de la RAE más que a un tonto un lápiz.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo de catedrática, nada...bedel, si acaso ^_^
    Pero es curioso cómo afecta el ánimo a los post que leemos; seguro que cualquier otro día habría pasado por encima de algunos comentarios sin sentirme aludida. El humor, o el malhumor, que tiene esas cosas, y eso que yo de paranoia, la justita :)

    ResponderEliminar
  10. Reproduzco lo que Arwen ha querido postear en el blog, que al parecer no ha podido. Ya le contesté a ella por mail. Creo que está aclarado el tema entre nosotras...espero. Un saludo

    "Emma siento muchísimo que te sintieras aludida o cuestionada con mi comentario de que 29 eran suficientes. No era mi intención. Tampoco entendí lo del Jurado discreto como una puyita al Jurado de Fantasía. Añado. Me encantan tus comentarios y en lo que dijiste de mi relato de Fantasía tenías más razón que una santa.
    Arwen_77"

    ResponderEliminar
  11. Mmm...y por qué tienen razón los santos??

    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué los ángeles no tienen sexo? ¿no se supone que eso es el Paraíso?

    ResponderEliminar
  13. Voy a dejar mi opinión como jurado popular por primera vez en un concurso de este foro. Lo que quiero decir es que lo del concurso de fantasía lo he leído ahora y no me influyó a la hora de participar en éste.
    En mi firma pongo Simplemente lectora, porque es así, no sé escribir, y me da mucha vergüenza siquiera intentarlo, y es por ello por lo que valoro mucho todos lo relatos presentados, por mucho que alguno se me haya atragantado.
    He visto que en este certamen ha habido algunos que han valorado negativamente las faltas ortográficas, y que ha algunos les ha molestado. Están en su derecho unos como otros, porque no he visto ningún reglamento en que se regule qué hay que tener en cuenta a la hora de votar. Aunque sí he de decir que si presentas un relato estás expuesto a todas estas críticas que tienes que asumir, pues para eso lo has presentado ¿no?
    Consideré en su momento que, como forera, debía leer todos los relatos y votar por mis favoritos, pues era un modo de devolver en parte el mucho bien que este foro hace por mi.
    Ahora estoy dudando si participar en el próximo, pues me ha parecido que mis opiniones no cuentan. Ojo, que no pretendo que nadie me dé las gracias, ni mucho menos. Sino que la percepción es que si no los hubiera leído, que si los comentarios no estuvieran en su correspondiente hilo, y en fin que si no hubiera votado no hubiera pasado absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  14. Hasta la última estrofa estaba encantado de leerte. Pero la última me ha matado. No sé si es cierto o no que tus opiniones cuentan o no cuentan (a mi siempre me han parecido la mar de interesantes), pero tanto si cuentan como no, lo último que debes hacer en este mundo es dejar de decir lo que piensas... ya que eso es empezar a morir. Igual una persona se pasa toda su vida diciendo cosas y nadie le escucha: mala suerte, pero no es culpa del emisor, es del receptor. Lo que está claro, es que si de alguna manera es imposible que se sepa lo que piensas, es no diciéndolo. Por tanto, tu obligación como ser vivo, es decirlo... que lo escuchen y que además lo valoren, ya es otro cantar pero eso ya no es responsabilidad tuya.

    ResponderEliminar
  15. Yo no participo nunca en los concursos porque una vez lo intente y no llegue ni de lejos a conseguir leerme todos los textos en el plazo establecido. Pero so admiro a los que lo hacéis , lo léeis y ademas hacéis unos buenos comentarios. No me gusta aquel que facilmente decide utilizar palabras ofensivas sin defender nada. Pero si valoro aquel que sabe decir cosas constructivas. Y yo creo Nieves que si cuenta, todos contáis.

    ResponderEliminar
  16. No es que te dé la razón, es que la tienes y ya está.
    Gracias arte, te aseguro que intenté hacer lo que buenamente pude.

    ResponderEliminar
  17. ves como si importa tu opinión, aunque solo la valore uno ya es suficiente, ya compensa

    ResponderEliminar